Para asegurar la “reproductibilidad de los lotes de tintura” existen muchos parámetros a controlar, empezando por el control del pH y de la dureza del agua de proceso. La automatización de los equipos de tintura, la dosificación automática de los productos auxiliares, la formación y profesionalidad de las personas que realizan la carga y descarga de los tejidos y el seguimiento de los distintos procesos.
Pero hòy nos centraremos en una vector muy importante, como es el del pesaje del colorante que debemos utilizar en cada uno de los lotes de tintura.
En Hidrocolor, S.L. disponemos de un “cuarto de colores” climatizado que asegura durante todo el año la misma temperatura y grado de humedad de los colorantes, aspecto clave para el control de las pesadas. Certificación de las pesadas mediante “código de barras y pistola laser”, balanzas conectadas al nuestro sistema informático, vitando posibles errores y asegurando la trazabilidad de cada una de las pesadas.
Nuestros dos técnicos que realizan este trabajo desde hace más de 30 años van protegidos con equipos de filtración asistida, evitando que pequeñas partículas de polvo puedan entrar en las vías respiratorias del personal. Desde hace 18 años que utilizamos “bolsas hidrosolubles”, con ello aseguramos que el 100% del colorante pesado, es disuelto en las cubas de preparación y dilución, antes de incorporarse al baño de tintura. Cero riesgos para el operario que debe fundir el colorante en la cuba de preparación. Cero residuos plásticos generados.